Fotografía: Ayuntamiento de Burriana
El Ayuntamiento de Burriana ha finalizado la construcción del nuevo tanque de tormentas de la plaza Sant Blai.
El Ayuntamiento de Burriana continúa dando pasos firmes en la construcción de su nueva red para prevenir inundaciones y reforzar el sistema de evacuación de aguas pluviales en el casco urbano con la finalización del nuevo tanque de tormentas de la plaza Sant Blai valorada en 830.000 euros.
Tanque de Tormentas Sant Blai
El proyecto nace a partir de un exhaustivo análisis técnico que evidenció que la actual red unitaria resulta insuficiente para gestionar episodios de lluvias torrenciales, cada vez más frecuentes. La calle Barranquet, por su orografía y su papel como eje de recogida de aguas, ha sufrido inundaciones significativas en los últimos cinco años, afectando a viviendas y comercios. Ante esta situación, se ha apostado por desdoblar la red de pluviales aprovechando obras de mejora de accesibilidad, instalando un nuevo colector, con un diámetro de 800 mm, que se conectará al último pozo de la red de residuales en la calle Barranquet y al tanque de tormentas, que actuará como pulmón de almacenamiento temporal para evitar que el agua colapse el centro de la ciudad.
Cabe destacar que también se finalizó la obra de conexión de la red de pluviales de la calle San Vicente, a través de El Pla, entre el inicio de la red —a la altura de la Terraza Payà— y la infraestructura ya ejecutada en la calle El Barranquet, que conectará el nuevo colector y el segundo tanque de tormentas. De esta forma, todo el sistema quedará integrado con el nuevo tanque de tormentas de la plaza Sant Blai. Este espacio de almacenamiento del agua con un punto de vertido que permitirá canalizar el excedente de agua hacia el río Anna cuando el tanque alcance su capacidad máxima, evitando así que el agua se desplace hacia la zona marítima y reduciendo el riesgo de inundaciones en áreas urbanas.
El tanque, cuya parte inferior está al nivel del lecho del río, tiene unas dimensiones interiores de 15 x 10 metros y 4,90 metros de altura libre, con capacidad para 800 m³ de agua. Esta equipado con dos bombas de impulsión de 15 kW capaces de evacuar hasta 1.200 m³ por hora, lo que permitirá vaciarlo por completo en unos 40 minutos. La infraestructura cuenta además con reservas adicionales en entrada y salida para futuras ampliaciones de la red.
Uno de los elementos más innovadores será el sistema de detección y registro de desbordamientos “Smart Overflow”, que mediante tecnología radar permitirá medir y registrar en tiempo real la duración y volumen de cada vertido, generando informes anuales con datos precisos que facilitarán la toma de decisiones y el seguimiento ambiental. Además, el agua recogida podrá ser reutilizada para el riego del área ajardinada de la plaza Sant Blai, contribuyendo a la eficiencia y sostenibilidad en la gestión del recurso hídrico.
Este moderno tanque de tormentas se ha previsto con las dimensiones, características y resistencia necesarias para ser ampliado en un futuro para aguas procedentes desde las calles Ronda Music Ibáñez, Poeta Calzada y limítrofes.
La nueva infraestructura hidráulica ya ha demostrado su eficacia frente a las fuertes lluvias de esta semana. Al desaguar por primera vez en el río Anna, ha logrado evacuar con rapidez el agua de las calles procedentes del casco urbano de Burriana.
La empresa de Ingeniería y Arquitectura de Burriana, ATG Enginyers SLP, ha sido la encargada de realizar la asistencia técnica en la Dirección de las Obras y la Coordinación de Seguridad y Salud en una de las principales inversiones reflejadas en los presupuestos del presente ejercicio del Ayuntamiento de Burriana.
EQUIPO TÉCNICO ATG ENGINYERS SLP:
Sergio Casero Palomares (Ingeniero de Caminos, Cánales y Puertos, Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales)
Raquel Rambla Moliner (Arquitecta técnica, Máster Universitario en Conservación de Patrimonio)
Adela Ferrando Ortiz (Arquitecta, Máster Universitario en Conservación de Patrimonio)
Patricia Gallego Castillo (Arquitecta técnica)
Vanesa Señoret Molina (Doctora en Biología)
Sergio Alarcón Gual (Ingeniero Agrónomo)
Pablo Altaba Tena (Arquitecto técnico, Máster Universitario en Conservación de Patrimonio, Doctor en Arquitectura, Edificación, Urbanística y Paisaje)
Andrea Vilar Recatalá (Arquitecta)
Judit Badia Defez (Arquitecta técnica)









Escribir comentario